viernes, 20 de octubre de 2017

DEBER N°2

1. Realizar el taller propuesto en el aula virtual acerca de los factores que inciden el aprendizaje

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
I.E.S. Fernando Savater



¿QUÉ TAL ESTUDIANTE ERES?
-CUESTIONARIO DE TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO Y TRABAJO-



A continuación encontrarás una serie de afirmaciones sobre cuestiones que pueden estar relacionadas con tu forma de trabajar y estudiar. Léelas atentamente y pon una cruz a la respuesta que mejor indique lo que sueles hacer. Debes contestar con total sinceridad. Las posibles respuestas son las siguientes:


SI: Estás muy de acuerdo con
lo que se dice.


¿ ?: Estas de acuerdo, o haces
lo que se dice, sólo en parte.


NO: No estás de acuerdo con lo que se dice.




A - SALUD

1. Con frecuencia tengo problemas de salud que dificultan mis estudios.
NO
¿ ?

2. Tengo problemas de visión o audición que me impiden trabajar bien.
NO
¿ ?

3. Cuando me pongo a estudiar, me entran fuertes dolores de cabeza.
NO
¿ ?

4. Tengo alergias durante parte del curso que me dificultan el trabajo.
NO
¿ ?

5. Con frecuencia me pongo muy nervioso/a y me angustio ante los estudios.
NO
¿ ?

TOTAL
5




B - ACTITUD, INTERÉS Y MOTIVACIÓN ANTE EL ESTUDIO

1. Estudio porque me gusta, no porque me obliguen mis padres.
SI
¿ ?

2. Cuando los profesores explican algo que no entiendo, suelo preguntar.
SI
¿ ?

3. Me conformo con aprobar "por los pelos", aunque no sepa bien los temas.
NO
¿ ?

4. Procuro ampliar los conocimientos adquiridos en clase.

¿ ?
NO
5. Me cuesta mucho trabajo encontrar el momento de ponerme a estudiar.

¿ ?
SI
6. No estudio todos los días, sólo lo hago cuando tengo exámenes a la vista.

¿ ?
SI
7. Cuando acabe estos estudios pienso seguir estudiando.
SI
¿ ?

8. Preferiría hacer otra cosa antes que estudiar. Me desagradan los estudios.
NO
¿ ?

9. Cuando piden voluntarios para hacer ejercicios o tareas, casi nunca salgo

¿ ?
SI
10. Atiendo a las explicaciones de los profesores/as sin distraerme.
SI
¿ ?

TOTAL
6

4


C - CONDICIONES AMBIENTALES PARA EL ESTUDIO.

1. Tengo un sitio fijo para estudiar.

¿ ?
NO
2. Estudio en un lugar donde se oyen todos los ruidos de la casa.
NO
¿ ?

3. Tengo un lugar para poner mis cosas y suelo tenerlo todo ordenado.
SI
¿ ?

4. Me interrumpen con frecuencia cuando estoy trabajando.
NO
¿ ?

5. Dispongo de buena iluminación en mi lugar de estudio.
SI
¿ ?




6. Controlo la temperatura y la ventilación para no cargar el ambiente.
SI
¿ ?

7. Con frecuencia estudio cansado/a, con sueño.

¿ ?
SI
8. Mi familia me apoya y procura que este cómodo/a y a gusto estudiando.
SI
¿ ?

9. Estudio con frecuencia recostado/a en la cama o en un sofá.

¿ ?
SI
10.Muchas veces estudio y trabajo con música.

¿ ?
SI
TOTAL
6

4


D - PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO. HORARIO

1. No suelo estudiar todos los días
SI
¿ ?

2. Me he propuesto un horario de trabajo y estudio y procuro cumplirlo todos los días, aunque no tenga exámenes a la vista.

¿ ?
NO
3. Mis padres me obligan a hacer tareas y estudiar para poder salir con mis amigos y amigas
NO
¿ ?

4. Los fines de semana trabajo y estudio muy poco.

¿ ?
SI
5. El trabajo se me acumula y no me da tiempo de llevarlo al día.

¿ ?
SI
6. Diariamente, o casi a diario, repaso la materia explicada en clase.

¿ ?
NO
7. Suelo estudiar sin quitar horas de sueño (sin trasnochar ni madrugar).

¿ ?
NO
8. Cuando me mandan un trabajo, por unas cosas o por otras, se queda siempre para el último día.

¿ ?
SI
9. Cuando estoy estudiando, hago breves descansos para despejarme y seguir luego con más ganas.
SI
¿ ?

10. Cuando hago las tareas o estudio no sigo un orden. Voy haciendo lo que me va apeteciendo o incluso lo dejo a mitad para acabarlo más tarde.

¿ ?
SI
TOTAL
3

7




E - TÉCNICAS DE ESTUDIO. MÉTODO DE TRABAJO.

1. Antes de estudiar una lección examino título, apartados, ilustraciones...

¿ ?
NO
2. Hacer primero una lectura rápida del tema me parece una pérdida de tiempo
NO
¿ ?

3. Trato de buscar las ideas principales y los datos importantes.

¿ ?
SI
4. Suelo subrayar las ideas clave y los datos de interés.

¿ ?
SI
5. Subrayo mucho, a veces rrafos enteros. ¡Todo me parece importante!
NO
¿ ?

6. También suelo hacer anotaciones al margen, o escribir algunas palabras en el texto para tener una visión más rápida de las palabras clave.
SI
¿ ?

7. Hago esquemas de cada lección, después de haberla subrayado, anotando las palabras clave.

¿ ?
NO
8. Para repasar un tema, generalmente me basta con los esquemas.

¿ ?
NO
9 .No me gusta hacer esquemas pues me parece una pérdida de tiempo.

¿ ?
SI
10. Suelo hacer resúmenes de los temas con mis propias palabras.

¿ ?
NO
11. Mis resúmenes tienen casi las mismas palabras que el texto que estudio.

¿ ?
NO
12. Para hacer el resumen utilizo las palabras destacadas y las ideas subrayadas.
SI
¿ ?

13. Cuando no comprendo algo lo anoto para preguntar después en clase.
SI
¿ ?




14. Relaciono lo que voy aprendiendo con lo aprendido anteriormente.
SI
¿ ?

15. Estudio de forma activa haciéndome preguntas sobre el tema.

¿ ?
NO
16. Después de estudiar/aprender una lección la repaso.
SI
¿ ?

17. Estudio y repaso directamente en el libro, sin utilizar esquemas...

¿ ?
SI
18. Cuando se trata de estudiar listas de nombres o de palabras, tengo recursos y trucos” para memorizarlos.

¿ ?
NO
19. Intento estudiarlo todo de memoria.

¿ ?
SI
20. Planifico los repasos con tiempo antes de los exámenes.

¿ ?
NO
TOTAL
8

13


F - APUNTES

1. Tomo buena nota de las explicaciones de los profesores/as en la clase
SI
¿ ?

2. Sin saber por qué, en clase, "se me va el santo al cielo" (me distraigo).
NO
¿ ?

3. Al tomar apuntes, intento escribir todo lo que el profesor/a dice, y muchas veces me pierdo.
NO
¿ ?

4. Tengo cuadernos de apuntes divididos por materias.
SI
¿ ?

5. Utilizo abreviaturas para ganar tiempo.
SI
¿ ?

6. Cuando tengo alguna duda, suelo preguntar a los profesores/as.
SI
¿ ?

7. Suelo pasar mis apuntes a limpio lo antes posible.
SI
¿ ?

8. Creo que lo mejor es no "comerse el coco" y pedirle los apuntes a un compañero/a que los tome bien.
NO
¿ ?

9. Completo mis apuntes con el libro de texto o con otros de la biblioteca.
SI
¿ ?

10. Antes de que el profesor/a explique un tema, procuro ojearlo para así poder seguirlo mejor y pedir que me aclare las dudas.

¿ ?
NO
TOTAL
9

1


G - EXÁMENES

1. Suelo dejar el estudio para el último día antes del examen.
SI
¿ ?

2. Los exámenes me ponen muy nervioso/a.

¿ ?
SI
3. Aunque me sepa la materia, en el examen me quedo en blanco.
NO
¿ ?

4. Antes de empezar el examen me aseguro de entender bien las instrucciones
SI
¿ ?

5. Cuando me dan el examen me pongo a contestar rápidamente, apenas sin mirar el resto de las cuestiones, porque me puede faltar tiempo al final.

¿ ?
SI
6. Suelo realizar un esquema antes de contestar cada pregunta.

¿ ?
NO
7. Cuido la presentación y ortograa, casi tanto como el contenido.
SI
¿ ?

8. Procuro dejar tiempo para repasar el examen antes de entregarlo.
SI
¿ ?

9. Cuando me entregan un examen corregido repaso detenidamente la corrección: puntuación, anotaciones del profesor/a,…, procurando sacar conclusiones positivas para futuros trabajos o exámenes.
SI
¿ ?

10.Si el examen me ha ido mal, no quiero volver a saber nada de él. Ni lo miro
NO
¿ ?

TOTAL
7

3

Cuando termines, espera las instrucciones de tu profesor/a y síguelas, prestando mucha atención.


A U T O C O R R E C C I Ó N


1.- Una vez que has contestado el cuestionario debes sumar el mero de cruces que hay en cada una de las tres columnas de cada apartado. Los meros obtenidos debes traerlos a la siguiente tabla de autocorrección. Fíjate bien porque los resultados de la columna 3 no son necesarios.


1ª Columna
2ª Columna
SUMA TOTAL DE PUNTOS
A- SALUD


    5   x 4 =  20 


   0    x 1 =  0   
20
B- ACTITUD, INTERÉS Y MOTIVACN ANTE EL ESTUDIO



   6    x 2 =  12 



     4  x 1 =  4   
16
C- CONDICIONES AMBIENTALES



     6  x 2 =  12 



    4   x 1 = 4    
16
D- PLANIFICACN DEL ESTUDIO



  3     x 2 =  6   



    7   x 1 =  7   
13
E- TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TODO DE TRABAJO



   8    x 1 =  8   



   13   x 0 =  0
8
F- APUNTES



   9    x 2 =  18 



   1    x 1 =  1   
19
G- EXÁMENES



   7    x 2 =  14 


      3    x 1 =  3
17

2.- A continuación traslada los datos obtenidos al cuadro que te ha entregado tu tutor/a, para obtener un gráfico de barras.

3.- A la vista del gráfico reflexiona sobre las siguientes cuestiones:
*¿En qué aspectos presentas más deficiencias?:


·         En las técnicas de estudio
·         Planificación

*¿A qué crees que se debe?:


Se debe a que no me organizo de buena manera para poder estudiar de mejor.



*¿Que podrías hacer para mejorar? :


Receptar las técnicas de estudio dentro de la asignatura de métodos para lograr una mejora en mis hábitos.






NOMBRE: Evelyn Judith Andrimba Quilo


2. Leer el libro ´´Estructuras de la mente´´ 

3. Actualizar portafolio digital



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DEBER N°11

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